Entrevista sobre la gestión de residuos en la Región de Aysén: Gloria Paz Rozas, jefa de zona, nos comenta sobre los detalles en la gestión de residuos de Vía Limpia en esta zona austral del país

Noticias Recientes
Categories

¿Necesita de nuestros servicios?

Contáctese con el ejecutivo de su región para una rápida coordinación

Entrevista sobre la gestión de residuos en la Región de Aysén: Gloria Paz Rozas, jefa de zona, nos comenta sobre los detalles en la gestión de residuos de Vía Limpia en esta zona austral del país

– Conversamos con Gloria Paz Rozas, jefa comercial desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes y jefe de zona de las regiones de Aysén y Magallanes.

– Gloria, un gusto saludarte y agradecer tu disposición para esta entrevista.

Muchas gracias Mauricio el gusto es mío.

 

– Para partir, ¿Cuáles son los servicios que brinda Vía Limpia a nivel nacional?

Vía Limpia es una empresa orientada a la gestión integral de residuos peligrosos y no peligrosos, operando según la normativa vigente y buscando dar cumplimiento a los intereses del mercado nacional dentro de plazos establecidos y capacidad de acopios acotadas. También Vía Limpia asesora, capacita y participa en proyectos de soluciones de almacenamiento autorizado como Bodegas RESPEL, alternativas de manejo de residuos no tradicionales y obtención de permisos.

 

– ¿Cuál es el alcance de los servicios?

Vía Limpia Spa con su cobertura nacional y su completa estructura en zonas extremas gestiona transporte de residuos peligrosos y no peligrosos a destinos finales autorizados por vía marítima y terrestre, contando en X, XI y XII regiones con estaciones de transferencia autorizadas para el correcto reacondicionamiento de residuos , estibación de carga y consolidación de camiones ,velando siempre por la trazabilidad según el marco legal y también por el cuidado del medio ambiente.

 

– ¿Cuánto tiempo lleva Vía Limpia trabajando en la Región de Aysén? ¿cuál es el aporte de sus operaciones en la región?

El inicio de las operaciones en la Región de Aysén se remontan al año 2007 y este esfuerzo de cobertura en zonas como Puerto Cisnes, Chile Chico , Cochrane, entre otras localidades de la región con logística autorizada representa una gran oportunidad para las empresas de la región. Poder dar trazabilidad a la diversidad de residuos que generan considerando sobre todo que la normativa vigente no discrimina entre grandes o pequeños generadores, contar con asesoría en la obtención de sus resoluciones de bodega y de su acreditación en Ventanilla Única (SIDREP) como las capacitaciones permanentes en segregación, autocuidado y buenas practicas en el manejo de RESPEL han elevando sin duda a la fecha los porcentaje de cumplimiento de la región en lo que respecta a la gestión de residuos y la trazabilidad de volúmenes que comprometen el cuidado de la naturaleza en una zona tan valiosa por su belleza natural.

 

– ¿Qué distingue a Vía Limpia?

Nuestra permanente dedicación en atender a grandes y pequeños generadores con un alto estándar de cumplimiento y una operación que se ajusta a los requerimientos específicos de las organizaciones. Contamos con un grupo humado diverso y multidisciplinario de colaboradores en las distintas áreas que están siempre prestos a coordinar servicios y a ofrecer servicios comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la ciudadanía. Al mismo tiempo contamos con una estación de transferencia en Coyhaique, siendo la instancia de acopio autorizada que nos permite participar en la trazabilidad del SIDREP y ofrecer instancias de reacondicionamiento de carga y consolidación para transporte marítimo en Puerto Chacabuco. Es importante recalcar nuestros seguros de responsabilidad civil de amplia cobertura y sin duda el compromiso que tenemos con los nuevos desafíos que enfrentamos cada día en una zona extrema, queremos ser parte de la descentralización y motor del cumplimiento en manejo de residuos.

 

– ¿Cuál es el servicio más extremo o alejado que le ha tocado realizar en la región?

Interesante pregunta, en la Región de Aysén yo diría que en altamar a 6 horas en barcaza desde Puerto Cisnes, participando en el reflotamiento de un barco con 3 Isotanque de 25 m³ y un clima adverso. Al mismo tiempo no puedo dejar de mencionar Puerto Tranquilo desde una barcaza con 3 tambores de aceite usado (600 litros), lo considero un servicio igual de importante, sabiendo que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.

 

– Con todo lo anterior queda bastante más claro la labor que ha hecho y sigue haciendo Vía Limpia para gestionar los residuos a lo largo de la remota y extrema Región de Aysén, ayudando a generar un desarrollo más sostenible en la región. Muchas gracias Gloria por tu tiempo.

Te agradezco a ti Mauricio, por dar la oportunidad de mostrar la labor que hacemos día a día para la región.

Tags :
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *